viernes, 11 de noviembre de 2011

TEJIDO EPITELIAL


         En los tejidos epiteliales, las células están estrechamente unidas entre sí formando láminas. La matriz extracelular es escasa y se ubica por debajo de las de células epiteliales. Ella forma una delgada capa llamada lámina basal.
Las células soportan las tensiones mecánicas, por medio de resistentes filamentos proteicos que se entrecruzan, en el citoplasma de cada célula epitelial, formando el citoesqueleto. Para transmitir la tensión mecánica de una célula a las siguientes, estos filamentos están unidos a proteínas transmembrana ubicadas en sitios especializados de la membrana celular. Estas proteínas se asocian, en el espacio intercelular, ya sea con proteínas similares de la membrana de las células adyacentes, o con proteínas propias de la lámina basal subyacente.
              Los tejidos epiteliales limitan tanto las cavidades internas como las superficies libres del cuerpo. La presencia de uniones especializadas entre sus células permite a los epitelios formar barreras para el movimiento de agua, solutos o células, desde un compartimiento corporal a otro. Como se ilustra en la figura 3, un epitelio separa el lumen intestinal de los tejidos subyacentes; y un epitelio separa a la pared intestinal de la cavidad abdominal.

Tipos de tejidos epiteliales:




EPITELIO DE REVESTIMIENTO

El tejido epitelial de revestimiento en animales es un conjunto de células en yuxtaposición con muy poca matriz extracelular (MEC) entre ellas. Recubren la superficie corporal externa y los órganos internos. Funciona como primera barrera ante agentes patógenos.


EPITELIO GLANDULAR

Están constituidos por células que presentan, como actividad característica, la producción de secreciones .
Funciones
Elaboran y eliminan al medio externo o interno productos que no serán utilizados por ellas pero que tendrán importancia funcional en otros sectores del organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario