viernes, 13 de enero de 2012

LA CIRCULACIÓN

La circulación es la distribución, a todas las células del organismo, de las moléculas alimenticias y también del oxígeno, así como la recogida del dióxido de carbono, del agua y del amoníaco o sus derivados, que son los productos de desecho de la respiración celular. La fórmula del amoníaco es NH3. A veces no se expulsa al exterior amoníaco puro, sino algún derivado, como la urea o el ácido úrico.
      Un aparato circulatorio típico consta de corazón, algunos seres poseen varios de estos órganos, que impulsa un líquido denominado medio interno, y de una serie de conductos o vasos por los que circula el medio interno. Según el sentido en el que el medio interno se mueve, hay dos tipos de vasos: las arterias si va del corazón a los órganos y las venas si va de los órganos al corazón.

La circulación en el hombre es como se sabe cerrada, doble y completa. Cerrada por tener capilares. Doble porque la sangre describe 2 círculos:

1) pequeño círculo o circulación pulmonar que va desde el ventrículo derecho a la aurícula izquierda pasando por los pulmones donde se realiza la hematosis.
2) Gran círculo o circulación general que va desde el ventrículo izquierdo a la aurícula derecha irrigando los demás capilares de la economía.

Completa porque la sangre venosa no se mezcla con la sangre arterial.

·                   La circulación es completa cuando no se juntan los dos tipos de sangre, ya que, en ese tipo de circulación, los corazones poseen dos ventrículos. Esto ocurre en los crocodilianos, en las aves y en los mamíferos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario