HISTOLOGIA DEL APARATO DIGESTIVO
viernes, 9 de diciembre de 2011
TUBO DIGESTIVO
En el tubo digestivo anterior de los vertebrados diferenciamos: boca, faringe, esófago y estómago. El tubo digestivo posterior está formado por el intestino delgado, intestino grueso y ano. La digestión se realiza en el tubo digestivo anterior mientras que la absorción de nutrientes se realiza en el epitelio que tapiza el interior del tubo digestivo posterior. El tubo digestivo no es recto al igual que liso, presenta gran cantidad de pliegues aumentando de esta forma la superficie de absorción. Los pliegues del tubo digestivo se encuentran también en la region anterior siendo estos menos acusados. A lo largo de todo el tracto digestivo se observan varias glándulas formadas por la invaginación del propio tubo digestivo.
El epitelio de la boca y el ano va a ser una continuación del tegumento, por tanto su origen es ectodérmico. Sin embargo, en el resto de tubo digestivo el origen del epitelio es endodérmico. Existen además otros componentes del tubo digestivo de origen mesodérmico.
- Origen ectodérmico: el epitelio del vestíbulo de la boca, el esmalte de los dientes, el epitelio de las encías y paladar y las glándulas parótidas.
- Origen endodérmico: el epitelio que tapiza todo el resto de tubo digestivo así como diferentes glándulas que se originan a partir de él.
- Origen mesodérmico: rodeando al epitelio digestivo se aprecia una capa de tejido conjuntivo.
En un corte transversal del tubo digestivo se diferencian cuatro capas llamadas desde el interior: mucosa, submucosa, musculatura externa y serosa o adventicia.
Mucosa: puede variar considerablemente a lo largo del tubo digestivo. Dentro de la mucosa se distinguen tres capas: Tejido epitelial, capa en contacto con la luz del tubo digestivo. Las características varían según la zona del tubo que estudiemos. Por debajo del epitelio se situa la lamina basal. En la boca y ano el epitelio es pluriestratificado, plano y en algunos animales queratinizado. En otras zonas el epitelio pasa a ser monoestratificado lo que favorece la absorción de sustancias. Lámina propia; capa de tejido conjuntivo reticular, con vasos sanguineos y linfáticos. Presenta células libres: linfocitos, macrófagos. Capa muscular interna, fina capa de musculatura lisa.
Submucosa: capa de tejido conjuntivo más denso que la lámina propia. Presenta vasos de gran calibre y gran cantidad de células errantes de igual manera que fibras de colágeno y elásticas. En la parte más externa existe un plexo nervioso formado por una red de nervios y pequeños ganglios denominado plexo de Meissner.
Capa muscular externa: formada por dos capas de musculatura lisa con diferente disposición. En la zona más próxima a la luz del tubo se encuentra una capa de musculatura en disposición circular. La musculatura de la segunda capa está en disposición longitudinal. Entre estas dos capas musculares se encuentra el plexo de Auerbach o mesentérico que presenta ganglios de mayor calibre que el plexo de la submucosa.
Capa serosa o adventicia: última capa que forma el epitelio digestivo. La capa adventicia se observa hasta el nivel del esófago o en el recto, es una capa de tejido conjuntivo lazo. La serosa se encuentra a nivel del estómago e intestino. A este nivel el tubo digestivo se dispone flotando en el centro de la cavidad celomática. La capa serosa tiene un origen mesodérmico y monoestratificado. Pueden encontrarse igualmente células adiposas en esta capa.
EL APARATO DIGESTIVO
La función que realiza es la de transporte (alimentos), secreción (jugos digestivos), absorción (nutrientes) y excreción (mediante el proceso de defecación).
El proceso de la digestión es el mismo en todos los animales monogástricos: transformar los glúcidos, lípidos y proteínas en unidades más sencillas, gracias a las enzimas digestivas, para que puedan ser absorbidas y transportadas por la sangre.
FUNCIONES:
La tarea del sistema digestivo es la descomposición física y química de la comida.
Toda la energía que necesita el cuerpo, así como las materias primas para el crecimiento y la reparación de las estructuras del cuerpo proceden de la comida y la bebida que ingerimos.
En el proceso de digestión encontramos las siguientes funciones:
· Prueba de los alimentos mediante los sentidos del olfato y gusto
· Trituración de los alimentos
· Disolución en agua
· Transporte de los alimentos triturados
· Descomposición de los alimentos en sustancias simples con ayuda de enzimas digestivas
· Absorción de las sustancias simples
· Eliminación de los residuos no digeribles.
PROCESO:
Al masticar la comida, ésta se humedece gracias a la saliva.
A medida que los alimentos se fragmentan y se humedecen lo suficiente en la boca, son empujados por la lengua hacia la faringe y tragados.
Los músculos de las paredes del esófago se contraen y se relajan para provocar un movimiento en ondas, conocido como peristalsis, que hace descender los alimentos hacia el estómago. En éste, se mezclan con los jugos ácidos producidos por la pared de dicho órgano. Estos jugos facilitan la fragmentación de los alimentos en partículas aún menores, los músculos de la pared del estómago también se contraen, facilitando una mayor fragmentación.
Posteriormente, éstos pasan al intestino delgado donde ciertos productos contenidos en los jugos digestivos, denominados enzimas prosiguen la degradación de los alimentos en componentes nutritivos que son absorbidos por la sangre a través de las paredes del intestino delgado.
Las partículas de alimento sobrantes, que no han sido digeridas en el intestino delgado, pasan al intestino grueso, donde se absorbe el agua. El alimento restante constituye un desecho parcialmente sólido que es propulsado gradualmente a lo largo del intestino grueso y adquiere la forma de heces al llegar al recto.
Las deposiciones son almacenadas en esta porción terminal del aparato digestivo y después son expulsadas por el ano.
ÓRGANOS DEL APARATO DIGESTIVO
· Función:
En la boca se efectúan la masticación y la insalivación de los alimentos; la primera gracias a los dientes y la segunda mediante la saliva.En la lengua se encuentra localizado el sentido del gusto. El conjunto de alimentos triturados e insalivados (bolo alimenticio) discurre a través del esófago hasta el estómago.
· Estructura:
La cavidad bucal está limitada, por delante, por los labios, a los lados por las mejillas, por debajo por el suelo de la boca y por arriba por el paladar duro y blando.En la boca se producen dos tipos de digestión:
· La digestión mecánica: es la realizada en la boca por los dientes con el fin de triturar los alimentos.
· La digestión química: es la acción de las enzimas secretadas por las tres glándulas salivares sobre la comida.
Los órganos más importantes de la boca son:· Lengua: órgano musculoso envuelto por mucosa que tiene mucha importancia para la masticación.
· Dientes: no todos tienen la misma función;
· Incisivos: sirven para cortar
· Caninos: sirven para desgarrar
· Molares y Premolares: sirven para triturar
· Glándulas salivares: segregan saliva; la saliva es un líquido ligeramente alcalino que humedece la boca, ablanda la comida y contribuye a realizar la digestión. Hay 3 pares de glándulas salivares:
· Submandibular
· Parótida
· Sublingual
FARINGE
La faringe es un tubo muscular que comunica el aparato digestivo con el respiratorio.
Para que las vías respiratorias permanezcan cerradas durante la deglución, se forma en la faringe un repliegue, llamado epiglotis, que obstruye la glotis. De esta forma se impide que el alimento se introduzca en el sistema respiratorio.
ESÓFAGO
El esófago comunica la faringe con el estómago. Es un tubo musculomembranoso de unos
ESTÓMAGO
-Descripción
El estómago es un órgano que varía de forma según el estado de repleción(cantidad de contenido alimenticio presente en la cavidad gástrica) en que se halla, habitualmente tiene forma de J o de gaita. Consta de varias partes que son:
-Fundus
-Cuerpo
-Antro
-Píloro
Su borde menos extenso se denomina curvatura menor y la otra curvatura mayor. El cardias es el límite entre el esófago y el estómago y el píloro es el límite entre estómago y duodeno. En un individuo mide aproximadamente
-Función
Su principal función es la descomposición de los alimentos.
Constituye una dilatación del tubo digestivo, donde se almacenan los alimentos durante un tiempo para que pasen al intestino en un estado de digestión avanzado.
El estómago es musculoso, por lo que gracias a sus contracciones, se completa la acción mecánica. Además en él se realiza parte de la digestión química, gracias a la acción del jugo gástrico segregado por las glándulas de las paredes. Los tejidos del estómago, e incluso la mucosidad, son digeribles por los jugos gástricos. Sin embargo, en condiciones normales, el revestimiento mucoso se renueva con más rapidez que se elimina.
En el estómago se produce la absorción de agua, alcohol, y de algunas sales minerales.
En general, después de permanecer en el estómago el tiempo necesario, los alimentos forman una papilla, llamada quimo, que pasará poco a poco al intestino.
BAZO
El bazo está en el hipocondrio izquierdo, a la izquierda y hacia atrás, y es una especie de saco ciego del sistema venoso portal.
Por sus principales funciones se debería considerar el bazo un órgano del sistema circulatorio. Su tamaño depende de la cantidad de sangre que contenga.
Se puede vivir sin bazo(esplenectomia; extirpación del bazo), ya que sus diversas funciones son asumidas en tal caso por otros órganos como ganglios linfáticos, hígado y médula ósea.
HÍGADO
Se trata del órgano más grande de los vertebrados. Pesa cerca de
-Función
Consta de dos lóbulos. Las vías biliares son las vías excretoras del hígado, por ellas la bilis es conducida al duodeno. Normalmente salen dos conductos: derecho e izquierdo, que confluyen entre sí formando un conducto único. El conducto hepático, recibe un conducto más fino, el conducto cístico, que proviene de la vesícula biliar alojada en la cara visceral del hígado. De la reunión de los conductos cístico y el hepático se forma el colédoco, que desciende al duodeno, en la que desemboca junto con el conducto excretor del páncreas. La vesícula biliar es un reservorio musculomembranoso puesto en derivación sobre las vías biliares principales. Contiene unos 50-60 cm³ de bilis. Es de forma ovalada o ligeramente piriforme y su diámetro mayor es de unos
El hígado es un órgano muy versátil. Almacena glucógeno, hierro, cobre, vitamina A, muchas de las vitaminas del complejo vitamínico B, y vitamina D.
PÁNCREAS
Glándula sólida localizada transversalmente sobre la pared posterior del abdomen. Su longitud oscila entre 15 y
El páncreas tiene una secreción exocrina y una endocrina.
- la secreción exocrina está compuesta por un conjunto de enzimas que se liberan en el intestino para ayudar en la digestión: es el jugo pancreático. El páncreas presenta la estructura de una glándula serosa. Secreta al día de ½ a 1½ litros de jugo pancreático que recorre el conducto pancreático, vaciándose en el duodeno.
· La secreción endocrina, la insulina, es fundamental en el metabolismo de glúcidos en el organismo. La insulina se produce en el páncreas en grupos pequeños de células especializadas, cuando estas células no producen insulina suficiente se origina la diabetes.
VESÍCULA BILIARÓrgano muscular que almacena la bilis, presente en la mayoría de los vertebrados. En el ser humano es un saco membranoso con forma de pera situado bajo la superficie del lóbulo derecho del hígado, justo detrás de las costillas inferiores. Tiene una longitud de
La función de la vesícula es almacenar la bilis segregada por el hígado y que alcanza la vesícula a través de los conductos hepáticos y cístico, hasta ser requerida por el proceso de la digestión. Cuando funciona con normalidad, la vesícula vacía su contenido a través del conducto biliar en el duodeno para facilitar la digestión, favorece los movimientos intestinales y la absorción, evita la putrefacción y emulsiona las grasas.
INTESTINO
El intestino se divide en dos tramos:
Intestino delgado: Formado por tres porciones:
· duodeno
· yeyuno
· íleon
Se realizan dos funciones distintas: · la digestión química total de los alimentos y
· la absorción de éstos.
En este tramo desembocan: · el hígado, que segrega la bilis
· el páncreas que segrega el jugo pancreático.
Además en las paredes de la mucosa intestinal existen otras glándulas como las
Además en las paredes de la mucosa intestinal existen otras glándulas como las
· Glándulas de Brünner que segregan mucus y
· las glándulas de Lieberkühn, que segregan jugo intestinal.
El resultado de la acción de estos jugos es conseguir que: · los glúcidos se transformen en monosacáridos
· las grasas se rompan en ácidos grasos y glicerina, y
lunes, 5 de diciembre de 2011
Es la abertura corporal por la que se ingieren alimentos. Está ubicada en la cabeza y constituye en su mayor parte el aparato estomatognático, así como la primera parte del sistema digestivo. La boca se abre a un espacio previo a la faringe llamado cavidad oral.
La boca humana está cubierta por los labios superior e inferior y desempeña funciones importantes en diversas actividades como el lenguaje y en expresiones faciales, como la sonrisa.
La boca es un gran indicador de la salud del individuo. La mucosa, por ejemplo, puede verse más clara, pálida o con manchas blancas, indicador de proliferaciones epiteliales.
En la boca se pueden distinguir tres tipos de mucosa:
§ Masticatoria: Con probable ausencia de submucosa, queratinizada o paraqueratinizada y en contacto directo con el tejido óseo.
Especializada: Se presenta en ciertas regiones de la lengua. Se refiere a la mucosa relacionada a los receptores de gusto.En la boca se realizan dos acciones fundamentales:
· Proceso de masticación: los alimentos son cortados y machacados para mejorar su mezcla con la saliva y realizar así la digestión mecánica.
· Ensalivación: En este proceso los alimentos y la saliva se entremezclan para generar el bolo. La saliva se forma en las glándulas salivares y es secretada es la cavidad bucal.
PARTES DE LA BOCA
Las partes principales de la boca son los dientes, la lengua y las glándula salivales. A través de ella ingresan los alimentos, es decir, se realiza la ingestión. Los dientes son las piezas que realizan la masticación.
LOS DIENTES:
En el ser humano, los dientes están formados por una parte externa denominada corona y una raíz que está inmersa en el maxilar. La capa más externa de la corona esta compuesta por un tejido calcificado que recibe el nombre de esmalte, la sustancia más dura del organismo. Por dentro del esmalte se halla la dentina, una sustancia de tipo óseo que se extiende desde la superficie más interna del esmalte y penetra en el maxilar para formar la raíz. La dentina de la raíz está cubierta por una capa delgada de un tejido duro denominado cemento. Las raíces se mantienen en su posición mediante fibras elásticas que forman la membrana periodontal, la cual se extiende desde el cemento hasta una capa ósea engrosada denominada lámina dura, en el interior del maxilar.
La dentina encierra la cavidad pulpar que se continúa en la raíz como el conducto radicular. A través del orificio que se abre en el extremo de la raíz, penetran vasos sanguíneos, nervios y tejido conjuntivo, que ocupan el conducto radicular y la cavidad pulpar. Pulsa aquí para ver otro dibujo de la estructura del diente y aquí para ver otro esquema de la dentición humana..
El ser humano tiene 20 dientes que utiliza durante la fase inicial del desarrollo de los maxilares y que reciben el nombre de dientes de leche o de la infancia. A medida que los maxilares crecen, estos dientes son reemplazados por otros 32 dientes permanentes de mayor tamaño. Como resultado del crecimiento y ampliación de los maxilares, las raíces de los dientes de leche se separan y dejan espacio para que los dientes permanentes, más grandes, se desarrollen. La presión de los dientes permanentes en crecimiento provoca que los tejidos mandibulares reabsorban las raíces de los dientes de leche, dejando sólo las coronas. Al tiempo que emergen los dientes permanentes, cada uno de ellos desaloja la corona del diente de leche correspondiente.
La lengua es un órgano móvil situado en el interior de la boca, impar, medio y simétrico, que desempeña importantes funciones como la masticación, la deglución, el lenguaje y el sentido del gusto. La musculatura tiene un origen hipobranquial como la epiglotis y es posterior a la formación de la envoltura lingual. La amígdala palatina tiene el mismo origen tímico que el resto de los elementos del anillo de Waldeyer. La lengua es un músculo potente, tanto que llega a ser el más poderoso de todo el cuerpo en relación tamaño/fuerza.
GLÁNDULA SALIVAL:
Las glándulas salivales en los mamíferos son glándulas exocrinas que producen la saliva, la cual es un líquido incoloro de consistencia acuosa o mucosa, se produce
Suscribirse a:
Entradas (Atom)