TUBO DIGESTIVO
En el tubo digestivo anterior de los vertebrados diferenciamos: boca, faringe, esófago y estómago. El tubo digestivo posterior está formado por el intestino delgado, intestino grueso y ano. La digestión se realiza en el tubo digestivo anterior mientras que la absorción de nutrientes se realiza en el epitelio que tapiza el interior del tubo digestivo posterior. El tubo digestivo no es recto al igual que liso, presenta gran cantidad de pliegues aumentando de esta forma la superficie de absorción. Los pliegues del tubo digestivo se encuentran también en la region anterior siendo estos menos acusados. A lo largo de todo el tracto digestivo se observan varias glándulas formadas por la invaginación del propio tubo digestivo.
El epitelio de la boca y el ano va a ser una continuación del tegumento, por tanto su origen es ectodérmico. Sin embargo, en el resto de tubo digestivo el origen del epitelio es endodérmico. Existen además otros componentes del tubo digestivo de origen mesodérmico.
- Origen ectodérmico: el epitelio del vestíbulo de la boca, el esmalte de los dientes, el epitelio de las encías y paladar y las glándulas parótidas.
- Origen endodérmico: el epitelio que tapiza todo el resto de tubo digestivo así como diferentes glándulas que se originan a partir de él.
- Origen mesodérmico: rodeando al epitelio digestivo se aprecia una capa de tejido conjuntivo.
En un corte transversal del tubo digestivo se diferencian cuatro capas llamadas desde el interior: mucosa, submucosa, musculatura externa y serosa o adventicia.
Mucosa: puede variar considerablemente a lo largo del tubo digestivo. Dentro de la mucosa se distinguen tres capas: Tejido epitelial, capa en contacto con la luz del tubo digestivo. Las características varían según la zona del tubo que estudiemos. Por debajo del epitelio se situa la lamina basal. En la boca y ano el epitelio es pluriestratificado, plano y en algunos animales queratinizado. En otras zonas el epitelio pasa a ser monoestratificado lo que favorece la absorción de sustancias. Lámina propia; capa de tejido conjuntivo reticular, con vasos sanguineos y linfáticos. Presenta células libres: linfocitos, macrófagos. Capa muscular interna, fina capa de musculatura lisa.
Submucosa: capa de tejido conjuntivo más denso que la lámina propia. Presenta vasos de gran calibre y gran cantidad de células errantes de igual manera que fibras de colágeno y elásticas. En la parte más externa existe un plexo nervioso formado por una red de nervios y pequeños ganglios denominado plexo de Meissner.
Capa muscular externa: formada por dos capas de musculatura lisa con diferente disposición. En la zona más próxima a la luz del tubo se encuentra una capa de musculatura en disposición circular. La musculatura de la segunda capa está en disposición longitudinal. Entre estas dos capas musculares se encuentra el plexo de Auerbach o mesentérico que presenta ganglios de mayor calibre que el plexo de la submucosa.
Capa serosa o adventicia: última capa que forma el epitelio digestivo. La capa adventicia se observa hasta el nivel del esófago o en el recto, es una capa de tejido conjuntivo lazo. La serosa se encuentra a nivel del estómago e intestino. A este nivel el tubo digestivo se dispone flotando en el centro de la cavidad celomática. La capa serosa tiene un origen mesodérmico y monoestratificado. Pueden encontrarse igualmente células adiposas en esta capa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario